El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco reafirma su disposición para realizar un recuento de votos si lo deciden los tribunales, en respuesta a las propuestas del presidente López Obrador y Enrique Alfaro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la presidenta municipal electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, y el gobernador electo, Pablo Lemus, se han manifestado a favor de un recuento de votos en Jalisco. Por lo tanto, las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) han declarado estar listas para llevar a cabo el ejercicio, si así lo ordenan los tribunales.
“La transparencia y máxima publicidad son principios esenciales de nuestro trabajo. Durante todo el proceso electoral 2023-24, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ha trabajado para dotar de la mayor transparencia y certeza a los comicios, y se declara con la mejor y mayor disposición para que se cuenten las boletas electorales donde ha quedado expresada la voluntad de ciudadanos del estado”, afirmaron en un comunicado de prensa.
Este anuncio se produce en medio de las quejas y descalificaciones por presunto fraude electoral e imparcialidad de los consejeros electorales, formuladas por los candidatos de la coalición de Sigamos Haciendo Historia en Jalisco para gobernadora, Claudia Delgadillo, y para presidente municipal de Guadalajara, José María Martínez. Ante estas quejas y las posturas de las autoridades constitucionales para dar certeza a la voluntad de los ciudadanos, se contempla la posibilidad de un recuento de votos.
“Es preciso subrayar que el IEPC ya recontó más del 54% de los votos correspondientes a 17,746 paquetes de las tres elecciones, es decir, Gobernador, diputaciones y munícipes, y está en condiciones de acatar cualquier decisión de los tribunales para realizar mayores recuentos”, indica el comunicado.
El IEPC asegura que, como autoridades electorales, han ofrecido garantías de legalidad y certeza en el proceso electoral en todo momento. Cada una de las etapas ha sido vigilada por todos los partidos políticos y está siendo examinada por los tribunales electorales.
“Volver a contar los votos es una decisión que corresponde al Tribunal Electoral, para lo cual todo el personal del IEPC reitera, que estamos listos y listas para contar los votos que sean necesarios tantas veces como estimen las autoridades jurisdiccionales”, añadieron.
Por la mañana, el presidente López Obrador mencionó que lo mejor para aclarar las dudas sería realizar el recuento de votos. Posteriormente, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez publicó en redes sociales que están a favor de llevar a cabo ese ejercicio para terminar con las agresiones y descalificaciones sobre los resultados y las acusaciones de fraude.
“Totalmente de acuerdo con el presidente: que en Jalisco y en Guadalajara se cuente hasta el último voto y, si es necesario, que los vuelvan a contar las veces que consideren. Esa idea la defendimos juntos en el 2006 y siempre he coincidido con él en que hay que defender la voluntad del pueblo. A ver si así termina ya la cantaleta del fraude”, señaló Alfaro.
Asimismo, el gobernador electo, Pablo Lemus, y la presidenta municipal de Guadalajara electa, Verónica Delgadillo, manifestaron su acuerdo con el recuento para acabar con todas las dudas sobre sus triunfos y el hostigamiento a las autoridades electorales.