El presidente López Obrador respondió a Noroña señalando que el acuerdo de reparto de cargos entre ‘corcholatas’ se pactó únicamente entre militantes y dirigentes de Morena.
En una reciente conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador clarificó el acuerdo sobre el reparto de cargos dentro de Morena, dejando fuera al diputado petista Gerardo Fernández Noroña. Esta decisión ha generado descontento entre los aliados del Partido del Trabajo, miembros de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
El lunes, Fernández Noroña expresó su inconformidad con Morena, acusando al partido de no respetar los acuerdos internos establecidos tras las encuestas para la candidatura presidencial. Según el diputado, el acuerdo inicial determinaba que el primer lugar en la encuesta obtendría la candidatura presidencial, el segundo la coordinación del Senado, el tercero la coordinación de la Cámara de Diputados, el cuarto un puesto en el gabinete, el quinto una plurinominal al Senado y el sexto una plurinominal a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró este miércoles que dicho acuerdo de reparto de cargos solo incluye a militantes de Morena.
“Quiero mucho a Noroña, es un dirigente de primera, nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena”, afirmó el mandatario.
Durante la conferencia, López Obrador se mostró contundente al explicar que el Partido del Trabajo y el Partido Verde propusieron a sus candidatos, pero que el acuerdo original involucraba únicamente a aquellos que participaban en el movimiento de Morena.
“Para ser más claro, porque no voy a andar aquí ocultando cosas, siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega: el PT propuso a (Noroña, respondieron los reporteros) y el Verde a (Velasco, completaron), así está. Y el acuerdo original tenía que ver con los que participaban en el movimiento, Morena”, declaró el presidente.
López Obrador insistió en que su intención no es polemizar, sino aclarar la situación para evitar malentendidos. Además, hizo un llamado a mantener la unidad y respetar los acuerdos alcanzados. Recordó que a Fernández Noroña se le invitó a participar en la encuesta interna para la candidatura presidencial de Morena, pero como representante de otro partido.
Con estas declaraciones, el presidente dejó en claro la exclusión de los candidatos del PT y el Partido Verde del reparto de cargos en Morena, reafirmando la decisión de mantener estos puestos dentro del partido que lidera la coalición.