Noroña acusa a AMLO de promover “sectarismo”

3

El diputado del PT y próximo senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, acusa al presidente López Obrador de promover “el sectarismo”, cuestionando el incumplimiento de acuerdos firmados por las “corcholatas”.

El diputado del Partido del Trabajo y virtual senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, criticó este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador por promover el “sectarismo” y desconocer los acuerdos alcanzados por las “corcholatas” que aspiraban a la candidatura presidencial.

Durante una conferencia de prensa en el Instituto Nacional Electoral (INE), Fernández Noroña expresó su pesar ante la situación. “Yo lamento que desde la máxima responsabilidad pública del país se promueva el sectarismo, lo considero un error”, declaró.

El legislador señaló que en el acuerdo de unidad firmado por las “corcholatas” el 11 de junio de 2023, no se estipulaba que los cargos serían exclusivos para militantes de Morena. Cuestionó: “¿Quiere decir que nosotros promovemos la igualdad entre todos los mexicanos y mexicanas, y somos un movimiento donde hay compañeros de primera y de segunda? ¿Acaso hay compañeros que somos de primerísima y los compañeros de la cúpula pertenecen a Morena?”

Fernández Noroña defendió su derecho a aspirar a ser coordinador de Morena en el Senado, aunque reconoció que “es obvio, que ya se decidió no cumplirlo”. Asimismo, indicó que asumirá como senador plurinominal de Morena en septiembre y que no buscará presidir ninguna comisión.

En sus declaraciones, insistió en la importancia de cumplir con los acuerdos y llamó a los demás aspirantes a la candidatura presidencial, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, a pronunciarse al respecto. “Es inconcebible que el compañero presidente sostenga que los acuerdos sobre las responsabilidades a asumir, dependiendo del lugar que se obtuviese en el proceso interno, era solo para los compañeros de Morena”, manifestó.

Fernández Noroña aclaró que no pretende romper con Morena, con López Obrador ni con Claudia Sheinbaum, sino establecer un precedente sobre el cumplimiento de acuerdos. “Es un despropósito y una incongruencia monumental que en un movimiento que se caracteriza por luchar por la igualdad, pretendamos ahora plantear que hay militancias de primera y de segunda clase dentro de nuestro movimiento”, concluyó.

Compartir.