En Jalisco se protegen un millón 252 mil 156 hectáreas bajo diversos esquemas de conservación. Estas zonas contribuyen significativamente a la preservación de la flora y fauna.
En el marco del Día Internacional de la Conservación de Suelos, que conmemoramos cada 7 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco destaca su compromiso con la preservación y la protección de los ecosistemas forestales, esenciales para el bienestar de las personas y el equilibrio ambiental. En México, diversas zonas como las Áreas Naturales Protegidas (ANP), sitios Ramsar y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) son clave en la protección de la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales, desde la obtención de madera hasta el disfrute del paisaje.
En Jalisco, se protegen un millón 252 mil 156 hectáreas bajo diversos esquemas de conservación, que albergan ecosistemas prioritarios como bosques mesófilos de montaña, bosques de oyamel, selva baja caducifolia, bosque de maple, así como lagos, lagunas y manglares.
Estas zonas contribuyen a la conservación de la flora y fauna, y proporcionan recursos vitales y beneficios a las comunidades locales, como agua, hongos y forraje para el ganado.
Para fomentar la conectividad de paisajes rurales y promover la conservación de la biodiversidad en regiones estratégicas, la Semadet ha impulsado iniciativas como la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad del Estado de Jalisco (EEB-Jal), que gestiona la diversidad biológica para su conservación y uso sostenible. La Estrategia Estatal para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (EEREDD+), que busca disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. El desarrollo de Paisajes Bioculturales, inspirados en el modelo francés de Parques Naturales Regionales, para promover el desarrollo económico sustentable y la protección del patrimonio natural y cultural y forma parte del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), el cual es una alianza interestatal que promueve la conectividad biológica y la preservación de ecosistemas y prácticas tradicionales de manejo de la biodiversidad.