Agresión en Campamento Tortuguero de Boca de Tomates

29

Voluntarios del campamento tortuguero en Boca de Tomates denunciaron agresiones y la sustracción de huevos de tortuga marina por parte de un sujeto a quien identificaron como “huevero”. Denuncian, además, que las autoridades no respondieron al llamado de auxilio.

Voluntarios del campamento tortuguero en Boca de Tomates denunciaron ser víctimas de agresión la noche del jueves 18 de julio, cuando un hombre fue sorprendido llevándose huevos de tortuga marina de la zona de anidación.

El individuo fue captado en video mientras sustraía los huevos, lo cual constituye un delito dado que las tortugas marinas están catalogadas como “en peligro de extinción” y protegidas por la Norma Oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Al percatarse de que estaba siendo grabado, el sujeto reaccionó agresivamente contra uno de los jóvenes voluntarios.

Los miembros del campamento pidieron apoyo a las autoridades locales a través del 911, pero afirman que nunca acudieron al lugar para verificar el reporte. El individuo huyó con los huevos de tortuga hacia una cabaña cercana sin que los voluntarios pudieran intervenir sin la ayuda de las autoridades.

¿Cuántos años de cárcel por un huevo de tortuga?

Según el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y una multa de 300 a tres mil días a quien ilícitamente recolecte o almacene productos y subproductos de tortugas marinas, como los huevos.

Compartir.