Con una inversión de 288 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco inauguró un nuevo hospital comunitario en El Salto, ofreciendo atención médica integral y una unidad de hemodiálisis.
Con una inversión de 288 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco inauguró este lunes el nuevo hospital comunitario en la colonia Parques del Castillo, en el municipio de El Salto. Esta instalación cuenta con una Unidad de Hemodiálisis, mejorando significativamente el acceso a servicios médicos en la región.
En el acto protocolario, el alcalde saliente, Ricardo Santillán, expresó su agradecimiento por la apertura de este espacio. “Por fin lograremos que los niños de El Salto nazcan en El Salto”, dijo Santillán, destacando que el hospital ofrecerá áreas de Ginecología y Obstetricia, así como Pediatría. Subrayó que la nueva unidad sanitaria salda una deuda de más de 80 años, ya que antes, los residentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara debían trasladarse hasta Guadalajara para recibir atención médica.
El secretario de Salud, Fernández Petersen, detalló las capacidades del hospital, que incluye 14 camas para adultos y menores de edad, un área de urgencias, unidad de ginecobstetricia y pediatría, medicina general y una ambulancia exclusiva.
“Va haber nacimientos aquí, pero también contará con un quirófano con torre especializada, y ya más avanzado, se podrán realizar cirugías especializadas”, afirmó Petersen Aranguren.
Además, destacó la inclusión de la primera Unidad de Hemodiálisis para pacientes con daño renal en la región. “Esta semana se comenzará a atender a los pacientes y la siguiente semana se empieza a hemodializar”, informó el secretario. La unidad cuenta con cinco sillones para hemodializar en dos turnos, con posibilidad de expansión si es necesario.
El gobernador de Jalisco, presente en la inauguración, resaltó que el hospital está equipado con tecnología de alto nivel. “Es una apuesta importante porque este municipio no merecía menos, este municipio que tanto le aporta al Estado, este motor industrial”, afirmó el mandatario estatal. Este proyecto es parte de un sistema de salud estatal que se anunciará en los próximos meses, y se espera que a finales de agosto se termine de basificar al personal de salud, sin entregar el sistema de Salud a la Federación.
Finalmente, el gobernador mencionó que se están atendiendo diversas necesidades de la zona metropolitana, incluyendo el suministro de agua. “En dos meses, miles de millones de pesos que van en tubos que nadie ve ni aplaude, que no solo atenderá la contaminación de El Santiago, sino dará también el tratamiento al agua, impulsado a partir de la culminación de la Presa El Ahogado”, aseveró.