Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, nombra a Víctor Rodríguez Padilla como director de Pemex. Con 42 años de experiencia en el sector energético, Rodríguez Padilla asumirá el reto de mantener la producción petrolera y desarrollar fuentes renovables de energía.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha revelado nuevas designaciones para su equipo de gobierno, destacando la de Víctor Rodríguez Padilla como próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta decisión se enmarca en la conformación del gabinete ampliado, que incluirá a figuras clave en la administración pública.
Rodríguez Padilla es un reconocido físico y maestro en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un doctorado en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia. Su destacada trayectoria en el ámbito académico y profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog y la medalla Gabino Barrera de la UNAM. Además, es profesor del Posgrado de Ingeniería en la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Con 42 años de experiencia en el sector energético, Rodríguez Padilla asumirá la dirección de Pemex en un momento crucial para la empresa, que enfrenta desafíos en producción, sustentabilidad y eficiencia operativa. En sus primeras declaraciones tras el anuncio, afirmó: “Vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo, grande, en desarrollar las fuentes renovables de energía, todas las que podamos hacer, y Pemex va a jugar un papel fundamental. Pemex no se va a limitar a hacer petróleo, gas, condensados y lo que siempre ha hecho, no, ahora vamos a hacer proyectos nuevos”.
Rodríguez Padilla subrayó la importancia de trabajar en estrecha colaboración con Luz Elena González, próxima secretaria de Economía, y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, para cumplir con los objetivos estratégicos de la administración entrante. Uno de sus principales compromisos es mantener la producción en 1.8 millones de barriles de petróleo por día, lo que garantizará el suministro necesario para las refinerías del país.
El nuevo director de Pemex reconoció los avances del actual gobierno en aumentar la producción, que había disminuido debido a la madurez geológica de los yacimientos y la falta de inversión en el pasado. “Ese es un esfuerzo importante. Hay que decirlo que en este gobierno se hizo una parte muy importante también de aumento de la producción. La producción venía cayendo por madurez geológica, efectivamente, pero también por falta de inversión, descuido, negligencia (…)”, comentó Rodríguez Padilla.