La Coparmex llama a los nuevos legisladores de Morena a fomentar el diálogo y el respeto hacia la oposición, destacando la importancia del consenso en las reformas constitucionales. La organización dijo respetar el fallo del TEPJF que confirma la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los nuevos legisladores de Morena y sus aliados, que comenzarán sus funciones a partir del 1 de septiembre, a privilegiar el diálogo, la capacidad de escucha y el respeto hacia las posturas de la oposición en todos los temas legislativos.
En un comunicado, la Coparmex destacó que durante más de 40 años, las reformas constitucionales en México se han logrado mediante el consenso y la participación de todas las fuerzas políticas del país.
“Confiamos en que este espíritu continúe, asegurando que todas las decisiones legislativas representen verdaderamente los intereses de toda la nación”, expresó la organización.
Aunque la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados plurinominales, otorgando a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, la Coparmex señaló que este fallo no refleja los argumentos presentados por diversas organizaciones sociales y juristas. Sin embargo, la confederación afirmó su respeto por la decisión de la máxima autoridad electoral.
“Reiteramos nuestro compromiso con las instituciones con las que seguiremos colaborando para fortalecer la democracia en México. Estamos convencidos de que la cooperación en torno a objetivos comunes es esencial para el progreso de nuestra nación”, subrayó la Coparmex.
El organismo empresarial también reconoció que el fallo del Tribunal Electoral marca una nueva realidad política en México. Además, reafirmó su compromiso de seguir trabajando con propuestas y acciones que beneficien a todos los mexicanos y promuevan el empleo.
“Seguiremos trabajando incansablemente en favor del bien común, la división de poderes, el fortalecimiento del Estado de derecho, y la defensa de los derechos y libertades de todos los mexicanos. Lo haremos señalando aquellas iniciativas que perjudiquen el bienestar de las familias mexicanas, pero siempre proponiendo alternativas constructivas como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia”, concluyó la Coparmex.