Designación de Delegados y Agentes Municipales: atribución exclusiva del Ayuntamiento

15

A pocas horas de que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta 2024-2027 tome posesión, se destaca que la designación de Delegados y Agentes es una facultad exclusiva del gobierno municipal, según el reglamento vigente.

A escasas horas de que el nuevo Ayuntamiento 2024-2027 asuma el gobierno municipal de Puerto Vallarta, con Luis Munguía González como alcalde, surgen diversas demandas para democratizar el proceso de designación de Delegados y Agentes Municipales. Sin embargo, según el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública de Puerto Vallarta, dicha designación es una atribución que corresponde exclusivamente al Ayuntamiento.

En las demarcaciones del municipio se han propagado rumores y especulaciones sobre la elección de Delegados, Subdelegados y Agentes Municipales, incluso antes de que el nuevo gobierno verde tome posesión. Aunque algunos abogan por un proceso más democrático, el reglamento estipula claramente que el presidente municipal y los regidores del Ayuntamiento tienen la facultad de nombrar a estos funcionarios públicos mediante un acuerdo adoptado por mayoría simple, dentro de los primeros dos meses de su mandato.

El artículo décimo del reglamento establece: “La designación de Delegados y Subdelegados la realizará el Ayuntamiento, mediante acuerdo adoptado por mayoría simple dentro de los dos primeros meses del período constitucional que corresponda al Gobierno municipal en turno.” Este mismo apartado señala que la propuesta para estos nombramientos debe presentarse directamente por el presidente municipal, quien deberá demostrar haber realizado una consulta con los habitantes y propietarios de las áreas correspondientes.

Una vez que el Ayuntamiento apruebe los nombramientos, los funcionarios seleccionados tomarán posesión y comenzarán sus funciones inmediatamente. De esta forma, se garantiza un proceso interno regido por las normativas municipales, donde el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de definir los perfiles idóneos para liderar las delegaciones y agencias de Puerto Vallarta.

A medida que se acerca el anuncio de los nuevos funcionarios, las autoridades municipales insisten en que el proceso de designación será transparente y en cumplimiento con el reglamento, asegurando que los nombramientos contribuyan al buen funcionamiento del gobierno local y la atención a las necesidades de los ciudadanos.

 

C. Pérez

Compartir.