Periodistas mexicanos exigen justicia tras nuevo ataque y denuncian clima de violencia

10

Periodistas en México se manifestaron en demanda de seguridad y justicia tras el ataque a las instalaciones de El Debate. La SIP denuncia un clima de violencia y hostigamiento contra la prensa durante el gobierno de López Obrador.

Un nuevo ataque a las instalaciones de un medio de comunicación ha encendió las alarmas en la comunidad periodística mexicana. Reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios se manifestaron en demanda de garantías para ejercer su labor, luego de que las oficinas de El Debate en Sinaloa fueran atacadas a balazos.

Jesús Bustamante Rivera, presidente de la Asociación de Periodistas Siete de Junio, denunció que los comunicadores en Sinaloa enfrentan un clima de violencia y amenazas que limita su trabajo. “Desde septiembre hemos sido víctimas de intimidaciones y agresiones”, afirmó Bustamante.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, condenó el ataque y solicitó una investigación exhaustiva. Sin embargo, los periodistas criticaron que la investigación inicial se haya centrado en los daños materiales y no en las posibles motivaciones detrás del ataque, que podrían estar relacionadas con el ejercicio del periodismo.

La SIP denuncia un panorama sombrío

Coincidiendo con estas manifestaciones, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó un informe que pinta un panorama sombrío para la libertad de expresión en México. El documento detalla un aumento en los casos de violencia contra periodistas, incluyendo asesinatos, amenazas y agresiones físicas, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La violencia contra periodistas, que incluye el asesinato de tres comunicadores y varios intentos de homicidio, agresiones físicas, amenazas y un alto nivel de impunidad continúan siendo las más graves violaciones a la libertad de prensa en el país (…) como amenazas graves, también se destacan las continuas agresiones provenientes del gobierno del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, en especial a través de sus discursos diarios”, señala la SIP

La SIP señala que los ataques verbales del expresidente contra periodistas críticos, a través de sus conferencias matutinas, contribuyeron a crear un clima de hostilidad y polarización. La organización internacional también condenó los asesinatos de al menos tres periodistas en México durante el último año y denunció la impunidad en la mayoría de estos casos.

“Solo 18 de 162 casos de periodistas asesinados desde 1997 a la fecha fueron resueltos. Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, existen procesos abiertos por 103 casos”, puntualizó la organización.

Compartir.