Autoridades españolas reportan al menos 73 personas sin vida por el fenómeno atmosférico DANA (produce fuertes vientos y precipitaciones abundantes) en la zona sur y este de la Península Ibérica. Además, hay incontables daños materiales y varias personas desaparecidas.
La comunidad de Valencia (España) vive quizás uno de sus momentos mas críticos en su historia moderna, luego de que una DANA azotara fuertemente la región y la dejara con incalculables daños.
Según los reportes, hasta el momento 73 personas han perdido la vida a causa de las inundaciones y fuertes vientos que se produjeron en la zona, además, de que hay otras tantas desaparecidas.
Sumado a que el nivel del agua y la fuerza de las corrientes que se generaron, terminaron por arrastrar vehículos y todos los objetos a su paso, así como también hacer que casas y edificios quedaran sumergidos.
Ya han desplegado múltiples maniobras de ayuda y rescate en la región, aunque la comunidad española señala que fueron decisiones de negligencia de las autoridades las que hicieron que el daño fuera de esta magnitud, pues eliminaron la Unidad de Emergencia Valenciana y derrumbaron presas. Además, de que critican que Pedro Sanchez, presidente del Gobierno de España, este de viaje en India y no en el país atendiendo esta emergencia.
Cabe señalar que una DANA es un fenómeno atmosférico donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes, lo que produce fuertes vientos y precipitaciones abundantes.