En Jalisco se redujeron los delitos en 65% y la percepción de inseguridad bajó a 60.5% (la más baja desde que se lleva este registro), así lo dio a conocer el gobernador Enrique Alfaro en su sexto informe sobre seguridad, destacando que durante su administración se hicieron fuertes avances en este rubro ¿Verdaderamente estos números reflejan la realidad de Jalisco?
En su sexto informe de seguridad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer los avances más destacados en este rubro que su gestión consiguió, presumiendo que en su sexenio habían bajado los delitos en seguridad pública un 65%.
Además, compartió que la tasa de percepción de inseguridad, cuando él tomó el poder era de 70.6%, y que ahora se encontraba en 60.5%, la más baja en la historia del estado desde que se lleva el registro de la misma.
“Muchos días llegamos a sentir miedo y temor… Pensamos o reflexionamos sobre si valía la pena cumplir con esta tarea, si había razones suficientes que te permitieran exponerte a ti, a tu familia, a tus seres queridos cada vez que vimos a un compañero o compañera caer a manos de la delincuencia… Creemos que ese compromiso (recuperar la paz y tranquilidad de Jalisco) se ha cumplido.” mencionó el gobernador Alfaro durante el informe.
Alfaro Ramírez comentó que en el último año del gobierno anterior se cometieron 60 mil delitos, mientras que en 2024 fueron 19 mil 700, desglosando posteriormente que disminuyeron los robos en 68% de automóviles, 78% de negocios y casa habitación, 56% a personas, 64% a bancos, 72% a transportes de carga, 87% a cuenta habiente, 5.8% a motocicletas, además, de que los homicidios bajaron21.8%.
El gobernador Enrique Alfaro señaló que una de las razones por las cuales habían conseguido mejorar la seguridad en el estado había sido por el fortalecimiento al departamento policial y sus elementos, pasando de tener el 12% de agentes certificados, a casi 80% y con miras a que el siguiente año se alcance el 100%.
Añadiendo la importancia de la creación de la Universidad de Policías de Jalisco para profesionalizar a los policías del estado, y que había conseguido mejorar las condiciones laborales (rehabilitando las bases regionales y mejorando los sueldos) de oficiales fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.