Luego de las criticas y señalamientos que el proyecto de presupuesto del 2025 del gobierno federal recibiera por haberle recortado los recursos a la UNAM y al IPN (dos de las universidades públicas más importantes del país), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmo que había cometido “un lamentable error” y corregirán el presupuesto de ambas instituciones.
Tras darse a conocer el proyecto presupuestal del gobierno federal para el 2025 las críticas no se hicieron esperar, pues hubo muchas estados e instituciones que sufrieron recortes o no obtuvieron los incrementos esperados para llevar a cabo sus actividades el siguiente año.
Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dos de las universidades públicas más importantes del país, y quienes sufrieron recortes importantes en sus recursos en la propuesta original de presupuesto.
En el paquete económico que había sido enviado a la Cámara de Diputados se contemplaba un recorte de 5 mil 360.1 millones de pesos para la UNAM y de 2 mil 190.1 millones de pesos para el IPN con respecto a lo que recibieron en este 2024.
Ante esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzó un comunicado explicando que estas rebajas presupuestales habían sido un “lamentable error” y que ya estaban trabajando para corregirlo.
“Hacienda precisa que ya se está trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones educativas tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5 por ciento, como fue la instrucción de la presidenta de la República, desde la
elaboración del mismo.” Es parte de lo que dice el documento compartido por Hacienda.