La propuesta del alcalde Luis Munguía de cobrar una cuota de 141 pesos a los turistas extranjeros que visiten Puerto Vallarta fue avalada por el Congreso de Jalisco obteniendo 32 votos a favor, 2 en contra y una abstención. La tarifa podría entrar en vigor a partir de marzo.
En la sesión ordinaria del Congreso de Jalisco celebrada el 12 de febrero se discutió la propuesta del presidente de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía Gonzalez, de establecer una cuota a los turistas extranjeros que arriben al municipio.
La iniciativa que contempla cobrarle a los visitantes extranjeros lo equivalente a 1.25 UMA (Unidad de Medida de Actualización), es decir, 141 pesos, fue aprobada por legisladores de Morena, PT, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y HAGAMOS.
Hubo 32 votos a favor, 2 en contra y una abstención; por lo que la Ley de Ingresos Municipal de Puerto Vallarta queda oficialmente modificada, y podría ser este próximo mes de marzo que se empiece a pedir el pago de la tarifa a los turistas extranjeros.
“Con la finalidad de mejorar la infraestructura y mantener la calidad de los servicios públicos, se avaló la creación de un nuevo impuesto de hospedaje para extranjeros en el municipio de Puerto Vallarta.” Es parte de lo que dice el boletín de prensa del Congreso jalisciense.
Se estarían colocando módulos en el aeropuerto y en la terminal marítima, pero aún no se ha establecido el mecanismo con el cual harán la revisión y recaudación vía terrestre. Pero eso si, el Congreso Estatal espera que el ayuntamiento vallartense haga reportes trimestrales de lo recabado por esta cuota (que tan solo en este 2025, se espera que sea de más de 200 millones de pesos).