De manera oficial el gobierno de Estados Unidos ha catalogado a seis grupos criminales mexicanos como “terroristas”. La presidenta Claudia Sheinbuam declaró que no defienden a estas cédulas delictivas, pero que está en contra de que esto sea usado com excusa para que se lleven a cabo acciones extraterritoriales estadounidenses en México.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ordenó a través de un documento publicado hace unos momentos en el Registro Federal catalogar a seis carteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.
Las cédulas delictivas en cuestión son: Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel del Noreste, Cartel del Golfo, La Nueva Familia Michoacana y Carteles Unidos.
Esta decisión no es apoyada por la presidenta de México, Claudia Sheinbuam Pardo, quien afirma que si bien, si cree en la cooperación entre ambas naciones para frenar el tráfico de drogas, armas y demás actividades criminales de estas organizaciones delictivas; esta medida está más encaminada a justificar una hipotética intervención estadounidense.
“Si ese decreto tiene que ver con acciones extraterritoriales, esas no lo aceptamos. Nosotros creemos que, si bien es cierto que es indispensable avanzar en investigaciones conjuntas, por ejemplo, de lavado de dinero que son muy importantes porque la droga se vende en Estados Unidos y ahí está la venta de la droga.” Declaró la presidenta durante su mañanera.
⭕ #Sheinbaum acepta la designación de cárteles como #terroristas, con condiciones
🔹 “Si ese decreto tiene que ver con acciones extraterritoriales, esas no las aceptamos”, dijo la presidenta @Claudiashein.
🔹 Sin embargo, matizó que son necesarias acciones de coordinación y… pic.twitter.com/4n5oWC0b8C
— Código Magenta (@CodigoMagentaMx) February 19, 2025