Varios sectores dentro de Morena se encuentran en contra de la afiliación del ex priista Alejandro Murat al partido por su presunta relación con situaciones de corrupción que se habrían presentado mientras fue gobernador de Oaxaca y titular del Infonavit. La senadora oaxaqueña, Laura Estrada, afirma que el apellido Murat es sinónimo de corrupción, mientras que el senador Antonino Morales pide “Ni perdón ni olvido, a todos los atropellos al pueblo de Oaxaca de la familia Murat”.
A las polémicas que están causando la afiliación del senador ex panista Miguel Ángel Yunes Márquez al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se le suman las que están surgiendo por la también adhesión del senador ex priista Alejandro Murat Hinojosa.
Esto, debido al historial político que ambos arrastran, y en el caso particular de Alejandro Murat, él y su padre, José Nelson Murat Casab, son fuertemente señalados por haber cometido actos de corrupción cuando fueron gobernadores de Oaxaca (Murat Casab de 1998-2004 y Murat Hinojosa de 2016-2022).
Ambos hicieron su carrera política en el PRI, e incluso, Alejandro Murat Hinojosa fue director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de 2012 a 2015 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, su gestión, también ha sido señalada por actos ilícitos.
Los senadores del estado de Oaxaca: Laura Estrada Mauro, Antonino Morales Toledo y Luis Alfonso Silva Romo ofrecieron una rueda de prensa en donde dejaron en manifiesto que estaban en contra de la afiliación de Alejandro Murat a Morena porque no representa los principios del movimiento.
“El apellido Murat es sinónimo de corrupción. Ellos forman parte de una élite que durante décadas se dedicó a saquear Oaxaca. Nos heredaron un estado endeudado y con un sistema de salud en ruinas. Entiendo y respeto la política de alianzas electorales definidas por el Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo, estas alianzas electorales no deben llevarnos a aceptar como militantes a personajes que son antítesis de nuestros principios y valores… Significa un acto de traición a nuestros principios, a la militancia y al pueblo de México.” Comentó la senadora Laura Estrada.
“Comprendemos y aceptamos las alianzas electorales y coyunturales, son necesarias porque tienen un fin superior a las reformas constitucionales, alcanzadas el año pasado. Hacemos un llamado a las instancias del partido, para que invaliden el registro de Alejandro Murat como militante de nuestro movimiento: Ni perdón ni olvido, a todos los atropellos al pueblo de Oaxaca de la familia Murat.” Declaró el senador Antonino Morales.
“La gente no quiere que personas como estas vengan a sumarse a nuestro movimiento porque la gente tiene memoria y la gente recuerda todos los daños que en este caso han sido ocasionados al estado de Oaxaca.” Comentó el senador Luis Alfonso Silva.
Laura Estrada, Antonino Morales y Luis Alfonso Silva, senadores de Morena, piden no aprobar la afiliación de Alejandro Murat al partido
Asegurando que el pueblo de Oaxaca no quiere su ingreso
Recuerde usted que, ellos creen que Morena es el único pueblo válido#SomosRedd pic.twitter.com/JjLiA4nllZ
— Noticias RedMX (@noticiasredmx) February 19, 2025