121 tortugas de diferentes especies (una ya no contaba con vida) y 16 ranas fueron encontradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) envueltas en calcetines y tuppers. Pretendían ser enviadas a Japón.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a través de redes sociales que durante la madrugada del 21 de febrero habían localizado a 121 tortugas y 16 ranas en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM).
Los ejemplars estaban envueltos en calcetines y tuppers dentro de maletas que pretendían ser enviadas a Japón; fue gracias a la revisión de rayos X que elementos de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Marina se percataron de la presencia de estos seres vivos.
“Los ejemplares asegurados son: 53 tortugas de caja, Terrapene carolina, una de ellas muerta; 3 tortugas de monte, Terrapene nelsoni; 10 tortugas chacarita cora, Kinosternon cora; 53 tortugas chopontil, Claudius angustatus; 2 tortugas pecho de carey, Trachemys venusta; y 16 ranas árbol coronadas, Triprion spinosus.” Es parte de los que dice el comunicado de la Profepa.
Con excepción de las tortugas pecho de carey y las ranas árbol coronadas, todas las demás especies están bajo la protección de la NOM-059-Semarnat-2010, por lo que su cuidado y preservación es de suma importancia.