Morena y el Verde acuerdan modificar la Reforma anti nepotismo de Sheinbaum

26

El Partido Verde ha dejado en manifiesto que ellos solo apoyarán la Reforma Constitucional para prohibir el nepotismo en cargos de elección popular si entra en funciones hasta el 2030 y no en el 2027, como originalmente lo planteó la presidenta Sheinbaum. Y al parecer, la bancada de Morena en el senado habría pactado hacer la modificación con tal de tener su apoyo en las votaciones.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó hace un par de semanas que enviaría dos propuestas de Reformas Constitucionales al Poder Legislativo para prohibir el nepotismo y la reelección en cargos de elección popular. 

La población en general se mostró a favor de estas iniciativas, ya que consideran que ayudará que el poder político no se concentre en unos pocos y más personas puedan aspirar a ocupar cargos públicos. 

El proyecto original de Sheinbaum Pardo contempla que la Reforma sobre Nepotismo entre en vigor (en caso de ser aprobada) en 2027 y la de no reelección en 2030, sin embargo, la primera de estas parece ser que sufrirá modificaciones de parte de los legisladores.

Y es que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quiere que ambas Reformas apliquen hasta el 2030, y algunos medios de comunicación señalan que se debe principalmente a que pretenden que la senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, pueda contender por la gubernatura en 2027.

Los senadores de Morena, cuyo coordinador es el senador Gerardo Fernández Noroña, habrían pactado ya con el Partido Verde hacer esta modificación con el objetivo de asegurar sus votos a favor y que la Reforma sea aprobada con la mayoría requerida.

Algunos senadores han criticado este acuerdo entre las bancadas de Morena y del Verde, tachándolos de ir en contra del pueblo de México, de sus estatutos y de la propia presidenta Claudia Sheinbaum.

Compartir.