México hace valer su fama de impuntual y anuncia que las medidas que tomarán para contrarrestar los aranceles impuestos por Donald Trump a productos mexicanos importados por Estados Unidos serán dados a conocer hasta el domingo en un evento que tendrá lugar en el Zócalo capitalino.
El día de hoy entraron en vigor una serie de aranceles del 25% que Estados Unidos impuso, por instrucciones del presidente Donald Trump, a todas las importaciones mexicanas y canadienses (para las chinas se estableció el 10%).
Mientras Canadá y China decidieron actuar de manera inmediata a estas medidas colocando aranceles a productos estadounidenses, México se ha tomado las cosas con “más calma” y será hasta el domingo 9 de marzo que hará de conocimiento popular su plan para contrarrestar las tarifas estadounidenses.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó en su conferencia matutina que será en un evento público en el Zócalo (horario por definir) en donde informarán las acciones que tomarán en caso de no llegar a un acuerdo con Trump sobre los aranceles, ya que la mandataria azteca mantiene su postura de priorizar una llamada con el gobierno de EEUU para dialogar y negociar.
Aunque sí adelantó que las medidas adoptadas serían arancelarias y no arancelarias, pues asegura que no hay sustento para que de manera unilateral las autoridades estadounidenses hayan tomado esta decisión; e hizo un llamado a los mexicanos de unidad.
“Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo… Hago un llamado al pueblo de México, a todas y a todos, a enfrentar juntos este desafío, a mantenernos con unidad. Reitero, es el tiempo de la defensa de México y su soberanía.” Declaró la presidenta Sheinbuam.
El que México se tome casi 6 días para responder a los aranceles estadounidenses no ha sido bien visto en muchos sectores de la sociedad mexicana, ya que no creen que esperar tanto tiempo sea benéfico para la economía nacional y que se suponía que ya se tenía un plan A, B y C ante este escenario.