El gobernador Pablo Lemus ha dejado en manifiesto que con el apoyo de la federación retomarán el proyecto de establecer una termoeléctrica en Jalisco que podría ubicarse en El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán o Zapopan. En 2019 se intentó echar a andar la iniciativa pero el rechazo de los ciudadanos por el impacto ambiental que tendría para la calidad del aire y del agua hizo que en 2020 fuera cancelada.
#TERMOELÉCTRICA 🏭😷🚫
Ante la protesta social en contra de la construcción de una planta termoeléctrica en Juanacatlán, esta semana el gobernador @PabloLemusN declaró que no existe “riesgo de contaminación”.
Lo que dice es FALSO, en este hilo te explicamos por qué 🧐👇🧵 pic.twitter.com/N9iSwCqicn— Observatorio sobre Conflictos Socioambientales (@Conflictos_obs) February 28, 2025
Sin embargo, los ambientalistas y jaliscienses siguen estando en contra del proyecto porque el daño severo que podría sufrir el medio ambiente no ha sido mitigado del todo, pues no contrarrestan las problemáticas por deforestación, emisiones de dióxido de carbono (CO²) y óxidos de nitrógeno (NOx) ni el consumo de agua excesivo para la industria.
Ya se han estado haciendo manifestaciones en contra de la termoeléctrica en distintos puntos de Jalisco, pero todo indica a que el gobernador Lemus no tiene intenciones frenar la construcción de la planta termoeléctrica, que podría ubicarse en alguno de los siguientes municipios: El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán o Zapopan.