El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, confirmó en rueda de prensa que la Fiscalía de Jalisco tuvo omisiones y errores en el procesamiento de indicios, en el registro e identificación de pruebas, en la recaudación de testimonios y en el aseguramiento del inmueble del caso de Teuchitlán.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, estuvo en rueda de prensa hace unos momentos para dar a conocer los datos que le han sido entregados del caso del Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.
Mencionó una serie de omisiones y errores procesales que la Fiscalía General del Estado de Jalisco tuvo desde septiembre del año pasado (cuando se intervino por primera vez en el inmueble) hasta hace unos días que los colectivos de búsqueda entran y viralizan lo encontrado:
- No realizaron el rastreo de indicios o huellas de los hechos.
- No se cumplió con el debido registro e identificación de todo lo hallado.
- No se procesaron debidamente los vehículos encontrados, de los cuales 3 ya han sido robados.
- No se le dio intervención inmediata a la Fiscalía General de la República, por los delitos de posesión y utilización de armas de fuego de alto calibre, y de delincuencia organizada.
- No se realizó la inspección total y exhaustiva del lugar.
- No se ordenó la inmediata identificación de huellas dactilares.
- Los servicios periciales del estado de Jalisco aún no cuentan con un dictamen definitivo.
- No se han establecido los vínculos, encubrimientos y coparticipaciones de autoridades locales, con los cárteles delictivos que operan en esa región.
- No se le dio seguimiento a la declaración de una de las víctimas, respecto a que las prendas de vestir que ahí se encontraron eran de las personas que los delincuentes habían reclutado y adiestraban en ese sitio.
- El inmueble quedó en estado de abandono y sin ninguna protección, a pesar de que se hallaba asegurado por el Ministerio Público local.
- No se identificaron de inmediato los antecedentes y la posesión o propiedad actual del inmueble.
- No se le tomó declaración inmediata al Presidente Municipal, al Secretario General y al Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Teuchitlán, respecto a sus obligaciones de prevención del delito.
- No se levantaron actuaciones testimoniales de vecinos, ni de personas posiblemente vinculadas.
El Fiscal Gertz declaró que la FGR está a la espera de que la Fiscalía de Jalisco haga entrega de toda la carpeta de investigación para tomar el caso en sus manos y esclarecer los hechos.