El síndico municipal explicó que el Tribunal Unitario Agrario 13 dictó una sentencia definitiva que establece que el ayuntamiento de Puerto Vallarta deberá pagar aproximadamente 800 millones de pesos como indemnización al dueño original de la parcela que era usada como relleno sanitario en la colonia de El Magisterio debido a que en 1987, cuando se pactó la adquisición, no se realizó el abono correspondiente que era de 20 mdp en aquel entonces.
Durante la última sesión de cabildo del gobierno de Puerto Vallarta, el síndico municipal, Francisco Sánchez Peña, informó a los presentes que el ayuntamiento estaba demandado por 800 millones de pesos.
A manera de contexto, el síndico explicó que en 1987 la alcaldía vallartense adquirió una parcela al norte de El Pitillal (hoy colonia El Magisterio) para ser usada como relleno sanitario, sin embargo, hasta la fecha, no se ha abonado el dinero pactado para la compra-venta.
En aquel entonces, la cantidad era de 20 millones de pesos, y al día de hoy, asciende a 800 mdp debido a la inflación y otros factores, de acuerdo a los trabajos periciales llevados a cabo por la tesorería municipal y por el Tribunal Unitario Agrario 13 con sede en Guadalajara.
Comentó que el caso llegó al Tribunal ya mencionado en el 2007, y recientemente dictó sentencia definitiva en favor de Gregorio Espinoza Mendoza (el propietario original) y el ayuntamiento lo deberá de indemnizar.
Ahora, de acuerdo al síndico, lo único que puede hacer el gobierno municipal en turno es intentar negociar para reducir la cantidad anteriormente citada y las formas de pago.