La FGR, en coordinación con otras instituciones del gabinete de seguridad, detuvo en su domicilio ubicado en Chilpancingo, a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, quien es acusada de haber ordenado la destrucción de videos del caso Ayotzinapa.
A través de un comunicado, autoridades mexicanas informaron que habían detenido a la ex Magistrada Lambertina Galeana Marín, quien enfrenta cargos por desaparición forzada de personas y delitos cometidos contra la administración de justicia por servidor público.
En #Guerrero, se cumplimentó una orden de aprehensión contra una mujer por el delito de desaparición forzada de personas. https://t.co/m8C7HKHLwk pic.twitter.com/XRYXVykQ3v
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) May 14, 2025
Las acusaciones tienen su origen en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, cuando Galeana Marín era presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero; y supuestamente habría ordenado la destrucción de videos para mantener “la verdad histórica”.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) fueron quienes ejecutaron la orden de aprehensión en el domicilio de la ex Magistrada, ubicado en Chilpancingo.
Lambertina Galeana Marín ex Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de @Gob_Guerrero fue detenida por la @SSPCMexico para su relación con la desaparición de los 43 de @AyotziOficial @GN_MEXICO_ @Defensamx1 @SEMAR_mx @SEGOB_mx pic.twitter.com/DTbNJFFTbG
— Noel Alvarado (@noelalvaradom) May 14, 2025