La presidenta Claudia Sheinbuam y el titular de la Conagua, Efraín Morales, compartieron que presentarán una denuncia penal en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, debido a que encontraron una presa que retenía agua de manera ilegal en una de sus propiedades.
En la conferencia matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbuam y Efraín Morales López, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), compartieron que iban a presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de César Duarte.
Esto, porque en un rancho propiedad del ex gobernador de Chihuahua encontraron una presa, cinco represas y un pozo que retenían de manera ilegal aproximadamente 700 mil metros cúbico.
#ULTIMAHORA| Descubren apropiación ilegal del agua por parte de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, mediante represas, presa y pozo, sin embargo, el #PoderJudicial estatal ya otorgó amparo.
El ex gobernador priísta César Duarte se apoderó de forma ilegal de 5 represas,… pic.twitter.com/fprOUWrlF5
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) May 28, 2025
La mandataria nacional también expuso que una jueza le otorgó un amparo en 24 horas a César Duarte, lo que detuvo momentáneamente las acciones realizadas por el gobierno federal.
“Se hace un trabajo legal de notificación, primero. Cuando se notifica, no se puede justificar, y entonces se entra para poder hacer que esa agua sea un bien público. Y entonces llega un amparo en 24 horas, rapidísimo, que otorga una juez, que es la misma juez de los libros de texto, que no permitió que se distribuyeran los libros de texto en Chihuahua.” Declaró la titular del Ejecutivo.