El día de mañana tendrá lugar la elección judicial en México, en donde por primera vez en la historia del país será por medio del voto popular que los jueces, magistrados y ministros serán elegidos. Este ejercicio fue impulsado por Morena y sus aliados, y tal parece que los candidatos afines a la 4T resultarán ganadores de las elecciones por la negativa de la oposición de salir a votar.
La elección judicial se realizará en 19 estados de la república mexicana el día de mañana primero de junio y marcara un hito en la historia del país al ser la primera vez que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
Desde que se anunció la reforma al Poder Judicial la controversia no ha dejado de estar presente: por un lado está la 4T, quienes fueron los impulsores de la iniciativa y han hecho múltiples llamados a la ciudadania a salir a votar; y por el otro tenemos a la oposición (PRI, PAN, Movimiento Ciudadano), quienes catalogan a la elección judicial como una farsa y piden no legitimarla evitando ir a votar.
Este panorama parece dejarle el camino libre a los candidatos afines a Morena y sus aliados a ganar prácticamente en todas las votaciones, ya que entre la apatía del sector opositor por acudir a las urnas y los rumores que dicen que el partido guinda repartió acordeones y utilizó recursos públicos para promover a los perfiles de sus allegados, no se esperan grandes sorpresas en la jornada electoral.
Tal vez lo único que podría ser noticia es ver si las acusaciones en contra de la 4T que los señalan de cometer irregularidades en estas elecciones se comprueban.
🚨 Hemos entregado a la Fiscalía General de la República LAS PRUEBAS del uso de recursos públicos para la movilización y compra del voto en la elección judicial, por parte de Morena.
En estas cajas están los cheques expedidos por el Gobierno de la CDMX con los que pagaron a los… pic.twitter.com/siDSCQFBmF
— Luisa Gutierrez Ureña (@luisag_urena) May 30, 2025