‘Cosme’ se forma en el Pacífico, mientras ‘Barbara’ afecta costas mexicanas

229

La Depresión Tropical Tres-E se intensificó a la tormenta tropical Cosme, sin afectar México. Mientras tanto, la tormenta tropical Barbara se acerca a las costas de Michoacán y Guerrero, provocando lluvias fuertes, vientos y oleaje elevado en el occidente y sur del país.

Puerto Vallarta, Jalisco.- El Pacífico mexicano experimenta actividad ciclónica con la formación de la tormenta tropical Cosme y la proximidad de la tormenta tropical Barbara, que ya genera condiciones de riesgo en varias zonas costeras.

Cosme: Recién Formada y sin Riesgo para México

La Depresión Tropical Tres-E se intensificó la tarde de hoy a la tormenta tropical Cosme. A las 3:00 PM, hora del centro de México, Cosme se localizaba a unos 935 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 1,075 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Mantiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con rachas de hasta 95 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 13 km/h. Debido a su distancia, Cosme no representa efectos sobre el territorio nacional.

Barbara: Lluvias, Viento y Oleaje en Costas del Pacífico

Por su parte, la tormenta tropical Barbara se encuentra más cerca de las costas. Se localiza aproximadamente a 265 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 325 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Barbara presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de hasta 110 km/h y se mueve hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Las bandas nubosas de Barbara y el arrastre de humedad que genera, están provocando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) y viento de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. También se espera oleaje elevado: de 4 a 5 metros de altura en Colima, Michoacán y Guerrero, y de 3 a 4 metros en Jalisco.

Las autoridades advierten que estas condiciones podrían ocasionar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados. Por ello, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, y a seguir todas las recomendaciones de Protección Civil.

Compartir.