La FGR, en coordinación con autoridades de seguridad y medio ambiente, aseguró dos leones en un inmueble de Tuxpan, Nayarit, tras un reporte ciudadano. Los felinos fueron trasladados a un zoológico.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nayarit, ejecutó una orden de cateo en un inmueble de Tuxpan por el delito de contra la biodiversidad.
La investigación inició con una llamada de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes, al atender un reporte ciudadano sobre animales salvajes en un predio de la colonia Aviación, en Tuxpan, Nayarit, encontraron dos felinos. Tras el hallazgo, los elementos resguardaron el área e informaron al Ministerio Público Federal (MPF).
El MPF solicitó la orden de cateo, que se ejecutó con el apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional, quienes brindaron seguridad perimetral, así como personal de la PROFEPA.
En el lugar, las autoridades localizaron dos ejemplares de la especie Panthera Leo, comúnmente conocida como león, un macho y una hembra. Los felinos fueron trasladados al Parque Zoológico Moroleón, ubicado en Moroleón, Guanajuato. El inmueble quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con la investigación para determinar responsabilidades.