La CNBV decretó intervención gerencial temporal en CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa tras acusaciones del Departamento del Tesoro de EE. UU. Hacienda asegura que el sistema bancario opera con normalidad.
Luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera señalamientos por presunto lavado de dinero contra CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial temporal de dichas instituciones.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, explicó que esta medida se tomó de forma preventiva, con el objetivo de evitar interrupciones en el sistema bancario y proteger los ahorros de los clientes. Subrayó que, pese a la situación, el sistema bancario mexicano se mantiene sólido, sin interrupciones y con niveles de capitalización y liquidez superiores a los estándares internacionales.
Amador detalló que, tras el cierre de la jornada financiera del miércoles, se detectaron problemas en las líneas de financiamiento de las tres instituciones señaladas, por lo que en conjunto con el Banco de México, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la CNBV, se decidió intervenir de manera temporal su administración.
El titular de Hacienda aseguró que el tipo de cambio peso-dólar se ha mantenido estable, entre 18.85 y 18.95 pesos por dólar, y que las tasas de interés en el mercado local mostraron ligeras bajas, lo que refleja la fortaleza del sistema financiero mexicano. También aclaró que las tres instituciones señaladas representan menos del 1% de los depósitos del sistema bancario nacional.
Finalmente, enfatizó que se trata de una intervención preventiva y que el resto del sistema opera con normalidad.