La verificación vehicular en Jalisco registró un aumento del 129% en lo que va de 2025, con más de 481 mil pruebas aplicadas, informaron autoridades estatales.
Jalisco.– En lo que va de 2025, el programa de verificación vehicular en Jalisco reporta 481 mil 434 pruebas aplicadas del 1 de enero al 6 de julio, lo que representa un aumento del 129% respecto al mismo periodo del año pasado, informaron autoridades estatales. De esas, 424 mil 867 fueron de primera vez.
El incremento se atribuye a la estrategia “Paquete 3×1”, que ofrece verificación gratuita y cambio de placas con el pago del refrendo vehicular.
Actualmente, el estado cuenta con 23 centros de verificación (18 en el Área Metropolitana de Guadalajara) y dos líneas móviles. Cabe recordar que el principal objetivo es reducir las emisiones contaminantes, que en el Área Metropolitana de Guadalajara representan el 60% del total, según autoridades.
El programa, lanzado en 2019 y obligatorio desde 2021 para vehículos particulares, sigue operando sin sanciones, sin embargo, cada intento de verificación a partir del segundo (es decir, el tercer intento en adelante) tiene un costo de $500 pesos.
Parte de los recursos obtenidos se destinan al Fondo Estatal de Protección al Ambiente (FEPAJ), que financia proyectos como la restauración en la Sierra de Tapalpa y el Nevado de Colima, y acciones de conservación en cuerpos de agua como la Laguna de Sayula y Zapotlán.
Los ciudadanos pueden agendar su cita a través del sitio oficial: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.