Jaime Alanís, migrante mexicano de Michoacán, murió durante una redada del ICE en California. El Gobierno de México gestiona la repatriación de su cuerpo.
El Gobierno de México confirmó el fallecimiento de Jaime Alanís García, migrante michoacano de 56 años, quien murió el sábado tras sufrir una caída durante una redada migratoria del ICE en una plantación legal de cannabis en el condado de Ventura, California.
Originario de Jeráhuaro, municipio de Zinapécuaro, Alanís cayó desde más de nueve metros de altura mientras intentaba huir por el techo de un invernadero. Ingresó gravemente herido al Centro Médico del Condado, con fracturas en el cráneo, cuello y una ruptura arterial, y permaneció con muerte cerebral hasta su deceso. Siete trabajadores más fueron trasladados al hospital tras el operativo.
Videos en redes sociales mostraron a decenas de jornaleros huyendo del lugar para evitar ser detenidos. La muerte de Alanís ocurre en medio de críticas por las detenciones arbitrarias de migrantes en EE. UU., pese a una orden judicial que exige frenar estas prácticas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó sus condolencias y ya realiza gestiones para la repatriación de los restos, además de dar seguimiento legal al caso a través del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE). El Consulado de México en Oxnard y la Secretaría del Migrante de Michoacán brindan apoyo a la familia, que también habilitó una campaña en GoFundMe para cubrir gastos funerarios y hasta el momento llevan recaudado más de 140 mil dólares.