Este fin de semana se realizó en la Ciudad de México la segunda marcha pacífica contra la gentrificación, llevada a cabo poco después de la primera manifestación. No obstante, integrantes del bloque negro provocaron disturbios en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aunque fue convocada como una protesta pacífica para denunciar el alza en los costos de vivienda, especialmente por la especulación inmobiliaria asociada al Mundial de Fútbol 2026 en Norteamérica, la jornada terminó con disturbios provocados por el bloque negro.
Cientos de personas se reunieron nuevamente para exigir condiciones de vivienda más accesibles. Sin embargo, durante el recorrido, integrantes del bloque negro causaron destrozos en Ciudad Universitaria, incluyendo daños al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), donde rompieron cristales. Los manifestantes pidieron no registrar imágenes de los hechos para evitar investigaciones posteriores.
Ante lo ocurrido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que condenó los actos de destrucción y saqueo en el Centro Cultural Universitario.
#BoletínUNAM La UNAM condena actos de destrucción y saqueo en el Centro Cultural Universitario > https://t.co/BbemSjOhXj pic.twitter.com/bTcuD7lvJp
— UNAM (@UNAM_MX) July 21, 2025