Tras el video compartido en redes sociales del avistamiento de dos jaguares en la zona de Conchas Chinas, Alianza Jaguar A.C. ha brindado un comunicado en donde piden a las autoridades y a la población que no intenten manipularlos, capturarlos o rescatarlos.
A través del comunicado por vía Facebook, la asociación Alianza Jaguar A.C. dio a conocer que desde hace 10 años han monitoreado con cámaras trampa a jaguares que interactúan con casas, habitación y cotos residenciales sin que haya mayor contratiempo ni eventualidad.
Destacan que estas especies no atacan a la gente y que al ser de naturaleza curiosa, pueden explorar estos territorios urbanizados cercanos a su habitad, usualmente atraídos por sus presas naturales que incursionan en los cotos en busca de alimento, que a veces es dejado en la basura doméstica de residentes o visitantes.
El caso de los jaguares, mencionan que se trata de dos cachorros hermanos, los cuales ya deberían de estar con su madre, pues ella se encarga de educarles en todas sus habilidades hasta los dos años de edad.
A partir de esta situación, brindan recomendaciones en caso de avistamiento, las cuales son: mantener la calma, contemplarlos, mirarlos directamente sin darles la espalda y no correr. Además, recalcan a los vecinos cercanos a la selva, no tirar basura o residuos de comida y entregar directamente al camión recolector, pues esto atrae a las especies.
Finalmente, hacen un llamado para no capturarlos, rescatarlos o manipularlos y reafirman que gracias al vídeo compartido, se reconoce y refuerzan el mensaje que los jaguares son una especie protegida por la ley de alto valor ecológico que debe ser valorada y reconocida por todos.