La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), alertó sobre riesgos en carreteras, destinos turísticos y playas, y emitió recomendaciones clave para unas vacaciones seguras
Esta estrategia tienen por objetivo reducir los accidentes más comunes en esta temporada, como incidentes viales, lesiones durante actividades recreativas, extravíos y situaciones de riesgo en cuerpos de agua y zonas turísticas.
Las recomendaciones se presentaron para distintos escenarios frecuentes durante las vacaciones:
- En el hogar, se recomienda no dejar velas, estufas o aparatos eléctricos encendidos al salir, supervisar a niñas y niños, en especial cerca de escaleras, albercas o artículos punzocortantes, así como guardar productos de limpieza y medicamentos fuera del alcance infantil.
- Antes de viajes en carretera, revisar frenos, neumáticos, luces y niveles del vehículo.
- Durante el trayecto, usar el cinturón de seguridad, evitar manejar cansado, con sueño o bajo los efectos del alcohol, así como respetar los límites de velocidad y señalamientos.
- En caso de lluvia, encender luces, reducir la velocidad o detenerse en un sitio seguro.
- En destinos turísticos acudir a zonas recreativas que cuenten con supervisión y protocolos de seguridad, no descuidar a menores de edad ni permitirles explorar áreas desconocidas, y seguir indicaciones de Protección Civil.
- Al nadar en cuerpos de agua, solo hacerlo en zonas permitidas y vigiladas.
- No ingresar al agua después de consumir bebidas alcohólicas y respetar la señalización de banderas y las instrucciones de los guardavidas.
De acuerdo con sus estadísticas, arrojaron que el verano anterior se registraron 71 accidentes vehiculares, tanto en entornos urbanos como en carreteras del estado, se brindaron 64 atenciones pre hospitalarias, y se realizaron diversos rescates y búsquedas de personas extraviadas en zonas de difícil acceso.
En dicho periodo hubo 12 personas fallecidas y poco más de 150 lesionados. A la par, el personal operativo reforzó acciones preventivas con 7 mil 352 recorridos de vigilancia, 193 recomendaciones de seguridad, 21 apoyos vehiculares y 18 abanderamientos para protección en zonas de riesgo.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reiteró su compromiso de proteger a la población y mantener presencia activa en las principales zonas turísticas del estado durante todo el verano.