El pasado lunes 28 de julio, el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, nombró a Elvia Ludmila Heredia Verdugo como la nueva Subfiscal General del Estado. Anteriormente, se desempeñaba previamente como directora del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), y se encargó de administrar el fraccionamiento náutico de Nuevo Vallarta y diversas propiedades del Gobierno estatal en la zona.
Con el nombramiento de la nueva subfiscal, se confirma la salida del anterior subfiscal, Daniel Cortés Araujo, quien ocupaba el cargo desde septiembre de 2023. Por el momento no se ha informado si continuará en otras funciones dentro de la institución.
Heredia Verdugo, cuenta con experiencia como agente del Ministerio Público, pues estuvo adscrita en la unidad especializada en delitos cometidos por servidores públicos, además de ser una figura importante en el Mega operativo Nuevo Nayarit, fungiendo como denunciante del presunto despojo del patrimonio turístico estatal, en su carácter de fideicomitente.
Hasta ahora, la nueva subfiscal ha sido señalada por residentes que estuvieron involucrados en el Mega operativo, pues la acusan de intentar despojarlos de sus propiedades.
De acuerdo con el periodista Ulises Rodríguez, en “la red de extorsiones y despojos de predios operada desde el gobierno del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero”, la tarea de Heredia Verdugo fue la fabricación de supuestas irregularidades que permitieran la apertura de carpetas de investigación y el aseguramiento de estas como forma de presión para obtener de las víctimas millonarias cantidades de dinero o bien, los propios predios a través de supuestos acuerdos de reparación.