La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche presentó el pasado miércoles 23 de julio una solicitud ante la Cámara de Diputados para pedir el desafuero de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, senador y líder nacional del PRI derivado de cuatro carpetas de investigación abiertas en su contra.
Se le imputa uso indebido y peculado por presunto desvío de 83 508 mil millones durante su gestión como Gobernador de Campeche. En esta solicitud, turnada a la Secretaría General de la Cámara baja, se señalaron cuatro carpetas de investigación que involucran a “Alito” Moreno.
En las carpetas de investigación que ya fueron judicializadas, se describen diferentes tipos de corrupción en los cuales Moreno Cárdenas, como gobernador de Campeche, podría haber tenido responsabilidad. De acuerdo con las autoridades, los fondos públicos habrían sido canalizados de forma irregular mediante contratos por servicios que carecen de documentación que compruebe su ejecución.
Dentro de las investigaciones, además de Alejandro Moreno, están relacionadas otras 17 personas, entre ellas exfuncionarios de su administración, quienes ya fueron vinculados a proceso; otras dos de ellas incluso obtuvieron un criterio de oportunidad para colaborar en las investigaciones con la Fiscalía de Campeche
La Fiscalía Anticorrupción de Campeche, presentó la “solicitud de declaración de procedencia”, misma que pretende que la Cámara de Diputados, a través de la Sección Instructora, delibere retirar o no el fuero al exgobernador, permitiéndole un proceso judicial en su contra.
La organización Mexicanos Contra de la Corrupción y la Impunidad obtuvo acceso a información y documentos relacionados que describen esquemas de desvío de recursos a través de facturaciones simuladas y pagos injustificados en su gobierno.