Se contempla Puerto Vallarta en certificaciones de playas, pese a problemas de contaminación

63

Durante la sesión de la Comisión Edilicia Permanente de Playas Libres, Limpias y Certificadas en Puerto Vallarta, se informó que la playa Camarones será certificada próximamente con el distintivo Blue Flag, mientras que Playa del Holy y Los Tules están siendo consideradas para obtener la certificación Platino en el mes de octubre.

Estas nuevas certificaciones se suman a Playa de Oro, que ya cuenta con el distintivo Platino y que será reconocida en el próximo Encuentro Nacional de Playas.

Estas playas que contarán con un distintivo internacional que se otorga a playas que cumplen con altos estándares de calidad ambiental, seguridad, servicios y educación ambiental, sin embargo, también se expuso que tanto Playa del Holy como Camarones han sido consideradas como no aptas para uso recreativo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a los altos niveles de enterococos encontrados en el agua.

Durante la sesión se explicó que una de las principales causas de esta contaminación es el arrastre de sedimentos por las lluvias, que llegan a los ríos y desembocan en las playas. Además, se reconoció que en caso de detectarse contaminación por aguas residuales, será necesario identificar su origen y diseñar un plan de infraestructura que contemple la instalación de sistemas de alcantarillado en zonas que aún no cuentan con ellos, pues podría tratarse de una causa de contaminación.

También se advirtió que parte del problema podría estar en el colapso de la infraestructura existente de alcantarillado, agravado por el crecimiento desmedido de viviendas sin la ampliación correspondiente del sistema de drenaje, lo que genera presión excesiva y fallas constantes.

Compartir.