¿Falta de planeación, amiguismo, improvisación o simple juego de ajedrez político? Lo cierto es que a menos de un año de haber iniciado su administración, el alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, ya suma tres cambios en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, generando cuestionamientos sobre la estabilidad y rumbo de su gobierno.
Este jueves 31 de julio, Santana nombró a Xavier Esparza García como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública. El cual no es nuevo en el cargo pues ya había ocupado esa misma posición durante la administración del exalcalde José Gómez Pérez.
Desde el arranque su gobierno, el área de Seguridad Pública ha sido una de las más movidas. El primer director fue Edson Olvera García, quien asumió el cargo el 17 de septiembre de 2024 y lo dejó el 13 de febrero de 2025. Su salida se dio entre rumores de presuntos malos manejos e incluso una posible investigación por parte de la Fiscalía.
Tras su salida, Briana Guzmán Delgado, tomó el cargo y tan solo después de cinco meses, fue removida. Esto, en medio del escándalo por la muerte de un joven originario del Estado de México en las celdas municipales, un caso que hasta la actualidad no ha sido esclarecido por la Fiscalía de Nayarit.
Estos giros de direcciones no se limitan a una sola. La Subdirección de Tránsito también ha tenido tres titulares en menos de un año: Gladys Fletes, Karina Polanco y actualmente Johana Barraza. Una rotación inusual que pone en entredicho la estrategia de seguridad municipal.
Frente a esto, el presidente municipal, ha señalado que existen “áreas de oportunidad” dentro de la corporación, sin detallar en qué consiste ni qué acciones concretas hay en estas áreas.
La cuestión se lanza al aire: ¿cuántos movimientos más se necesitan para encontrar una dirección que dure? Por ahora, la percepción que se tiene con esta rotación de direcciones es la de una administración que improvisa sin tener un plan concreto de trabajo.