La SSP de Veracruz confirmó la muerte de siete reos y 11 lesionados tras un motín en el Cereso de Tuxpan. La gobernadora Rocío Nahle informó que el orden ya fue restaurado, aunque no precisó el origen del motín.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz (SSP) confirmó este domingo la muerte de siete personas privadas de la libertad y once más lesionadas, como resultado del motín registrado anoche en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan.
¡Alerta! Motín en el penal de #Tuxpan, #Veracruz, deja a siete presos muertos y 11 heridos, estas son algunas de las imágenes del lamentable hecho que fueron compartidas en redes sociales. pic.twitter.com/PY8fEsrAzZ
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) August 3, 2025
La gobernadora Rocío Nahle García reconoció el hecho a través de sus redes sociales, donde indicó que el orden ya fue restaurado. Sin embargo, no precisó las causas del motín ni si existe presencia de grupos delictivos al interior del penal.
“El gobierno del estado restauró el orden en el Cereso de Tuxpan y dispondrá de todo el recurso necesario para garantizar la seguridad de los veracruzanos”, expresó la mandataria.
Por su parte, la SSP informó que tres internos fueron trasladados al penal de Pánuco como medida preventiva, tras los disturbios ocurridos durante la tarde del sábado.
Cabe recordar que este motín ocurre en un contexto de tensión dentro del penal, luego del asesinato del director Antonio Huesta Figueroa, registrado la noche del 17 de junio, así como la desaparición del subdirector del centro penitenciario, ocurrida el pasado viernes 1 de agosto.
Aunque el gobierno estatal emitió un boletín oficial después de las 22:00 horas del sábado, en el que reconoció el amotinamiento y la activación de un operativo de contención, en ese momento no se reportaron fallecimientos ni lesionados.
Hasta ahora, las autoridades no han brindado detalles sobre los motivos que originaron el motín ni sobre la situación actual de los internos heridos.