Volcán en Rusia entra en erupción tras más de 500 años de inactividad

53

El volcán Krasheninnikov arrojó una densa columna de cenizas de hasta 6 kilómetros. Expertos señalan que la erupción podría estar relacionada con el terremoto de la semana pasada.

El volcán Krasheninnikov, ubicado en el extremo oriental de la península de Kamchatka, entró en erupción por primera vez en más de cinco siglos, arrojando una columna de ceniza de hasta seis kilómetros de altura. La erupción ocurre días después de que un potente sismo de magnitud 8.8 sacudiera la región, lo que ha llevado a los expertos a considerar una posible relación entre ambos fenómenos.

Según el Ministerio de Emergencias de Rusia, no existen amenazas inmediatas para las zonas habitadas cercanas, aunque se ha solicitado a los residentes de tres regiones de Kamchatka que permanezcan alejados de la costa debido a riesgos de posibles olas, pese a su baja altura estimada (hasta 18 centímetros).

La última actividad volcánica registrada del Krasheninnikov data del siglo XV, de acuerdo con Olga Girina, jefa del Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka. Girina indicó que la reciente erupción podría estar vinculada al terremoto del pasado miércoles, uno de los más fuertes registrados en la región, que desató alertas de tsunami en zonas tan distantes como la Polinesia Francesa y Chile, y obligó a la evacuación de millones de personas.

El pasado domingo también se registró un nuevo sismo de magnitud 7.0 en las Islas Kuriles, intensificando la preocupación por posibles réplicas.

La península de Kamchatka se encuentra en el conocido “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que abarca países de América, Asia y Oceanía. Aunque remota, Kamchatka es una región geológicamente activa y de constante monitoreo por parte de las autoridades rusas.

Compartir.