Marchan al Palacio Nacional por desabasto de medicamentos: “Claudia atiende, México se muere”

49

Familias y activistas encabezados por Alejandro Barbosa, titular de Nariz Roja AC llegaron al Zócalo capitalino para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum el abasto urgente de medicamentos oncológicos en los hospitales de México.

Al grito de “Claudia atiende, México se muere”, familias y activistas arribaron este domingo 10 de agosto a las puertas de Palacio Nacional, tras marchar en protesta por el desabasto de medicamentos oncológicos en México.

La movilización, que comenzó el día anterior en distintas ciudades del país, incluida Guadalajara, fue convocada por Alejandro Barbosa, titular de Nariz Roja AC, y concluyó en el Zócalo capitalino.

“Hoy, aquí frente a palacio, le queremos decir a la Presidenta, lo primero, queremos abasto urgente y constante, no para una vez, no para cubrir un problema, queremos que ya no vuelva a pasar este problema del desabasto. Lo venimos arrastrando de años y pensamos que en su administración iba a ser la diferencia, hoy todavía no lo es (…) hoy venimos a exigir que lleguen los medicamentos a los hospitales públicos. Hoy toda esta gente, viene a decirte presidenta, que estamos cansados, cansados de las promesas, cansados de que no lleguen todos los medicamentos a los hospitales”, declaró Barbosa.

El activista precisó que la demanda no se limita a medicamentos oncológicos, pues también escasean fármacos generales, incluidos antibióticos. Por ello, pidió a la mandataria crear un fondo urgente para su adquisición.

Ya reprobó este año Presidenta, ni siquiera López [Obrador] se había tardado tanto. Él lo más tardado que llegó fue a julio, usted ya llegó a agosto”, afirmó.

Al concluir la protesta, los asistentes entregaron peluches a pacientes con cáncer, con mensajes como “esta marcha la hice por ti”, en señal de empatía. Posteriormente, entonaron el Himno Nacional frente a Palacio Nacional.

Durante la manifestación no se presentó ningún político ni personal del gobierno federal para atender a los inconformes.

Compartir.