Desde las 8 de la mañana, vecinos de la colonia 5 de diciembre bloquearon calles para exigir soluciones inmediatas al derrame de agua. Pese a la ausencia del alcalde Luis Munguía, el Ayuntamiento emitió un comunicado mencionando que la resolución se debió a sus órdenes, sin mencionar que fue la protesta vecinal la que impulsó el diálogo con Seapal Vallarta.
A lo largo de la protesta, quedó claro que ni Seapal ni las autoridades municipales querían asumir públicamente la responsabilidad de la situación. La ausencia de Munguía fue interpretada como desinterés y falta de compromiso por parte de las personas afectadas.
Sin embargo, aun sin su presencia, en un comunicado publicado por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta se declaraba que esta resolución del acuerdo entre vecinos y Seapal Vallarta fue por órdenes del presidente municipal, esto aun sin haber asistido. Además, el comunicado no mencionó que esta resolución se debió al bloqueo de calles por parte de los vecinos que exigían una respuesta por parte de las autoridades.
El acuerdo acordado entre representantes de Seapal Vallarta y los afectados fue realizar una comitiva de cuatro o cinco vecinos, que se llevará a cabo el próximo martes, en donde se definirá el plan de acción y que, a más tardar el 30 de agosto, el proyecto esté listo para iniciar las obras. Además, Seapal se reuniría hoy con la administradora del edificio señalado como responsable del derrame para notificarle formalmente su obligación en la reparación.
En el comunicado también se menciona que, la propuesta más viable consiste en instalar una línea de 4 pulgadas de diámetro para canalizar el líquido hacia el arroyo Camarones.
Vecinos advirtieron que, si no se cumple con lo pactado en la fecha establecida, retomarán los bloqueos, esta vez de manera total sobre la Avenida México. Mientras tanto, el alcalde sigue sin dar una sola declaración oficial, lo que genera una percepción de falta de escucha ante un problema que creció debido a la atención que no le brindó a tiempo.