Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes 25 de agosto ante la Corte de Brooklyn de dos cargos relacionados con el narcotráfico. Uno de ellos es el haber sobornado a policías, militares y políticos hasta el año 2024.
Admitió, desde sus inicios en 1969 hasta el año 2024, realizar pagos continuos de sobornos a policías, militares y políticos con el fin de proteger las actividades del grupo criminal.
Durante la audiencia, también reconoció ante el juez Brian Cogan haber iniciado en el tráfico de drogas desde 1969, lo que posteriormente derivó en la fundación del Cártel de Sinaloa, considerado una de las organizaciones criminales más poderosas de México y del mundo.
Tras la declaración, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que ofrecerá un discurso sin censura sobre la relevancia del caso y las implicaciones de los delitos cometidos por “El Mayo”.
El líder criminal enfrenta hasta dos sentencias de cadena perpetua. Su condena será revelada en una audiencia programada para el 13 de enero de 2026 en Estados Unidos.