La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total y temporal la obra realizada en la Zona de Playa Las Cocinas, en la localidad de Punta Mita, por carecer de la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La medida se aplicó en medio de denuncias de vecinos que, a través de redes sociales, señalaron daños ambientales y sociales ocasionados por un desarrollo inmobiliario en la zona. Los habitantes acusan que los trabajos representan un ecocidio y que, además, han restringido el acceso a Playa Las Cocinas, considerada un patrimonio natural de la comunidad.
De acuerdo con la Profepa, la obra contempla la construcción de un tapete anti-socavación, la reubicación de 87 ejemplares arbóreos y la reposición de gaviones con rocas de coraza. Dichos trabajos fueron promovidos por la empresa Cantiles de Mita, S.A. de C.V., la cual ingresó ante la Semarnat una solicitud de autorización para llevar a cabo las acciones emergentes.
El 19 de agosto, la Semarnat notificó al solicitante que debía suspender cualquier intervención en la Zofemat hasta presentar información adicional y obtener el resolutivo correspondiente. Posteriormente, el 22 de agosto, inspectores de Profepa realizaron una visita de inspección y solicitaron la autorización de impacto ambiental; al no presentarse dicho documento, se procedió a la clausura con la colocación de una lona en el límite de la zona federal.