El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026, entregado a la Cámara de Diputados, asignará recursos para Jalisco enfocados en la construcción del tren Irapuato–Guadalajara, considerado dentro de los Programas y Proyectos Prioritarios de Inversión.
La obra ferroviaria contará con una inversión de 12 mil 506 millones de pesos, y forma parte del Plan Nacional Ferroviario impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de consolidar una red de transporte de carga y pasajeros que mejore la conectividad regional.
El proyecto se proyecta como una de las etapas clave para enlazar a la Ciudad de México con Guadalajara, a través de un corredor ferroviario que incluirá otros tramos como México–Querétaro y Querétaro–Irapuato.
En total, los proyectos ferroviarios y de infraestructura prioritaria incluidos en el PPEF 2026 contemplan una inversión de 536 mil 806 millones de pesos, entre los que se encuentra el tren Irapuato–Guadalajara además de las rutas tren Pachuca–AIFA, Querétaro–San Luis Potosí, entre otros.