En el marco de las fiestas patrias, el presidente de Bahía de Banderas, Héctor Santana cometió un error histórico durante el acto de rendición de cuentas en el fraccionamiento Santa Fe, al atribuir a José María Morelos y Pavón el inicio de la Independencia de México.
“José María Morelos dio el Grito de Independencia en nuestro país y que cada año replicamos este grito”, expresó el edil al invitar a los asistentes a la celebración.
Sin embargo, de acuerdo con la historia nacional, fue el cura Miguel Hidalgo y Costilla quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato, dio el primer Grito de Independencia para llamar a la población a levantarse contra el dominio español.
Por su parte, a Morelos se le reconoce por consolidar el movimiento tras la muerte de Hidalgo, organizar el Congreso de Chilpancingo, presentar los Sentimientos de la Nación, declarar formalmente la Independencia y promulgar en 1814 la primera Constitución de México.
El error del alcalde no pasó desapercibido en redes sociales, al confundir estos personajes en el contexto de las conmemoraciones patrias.