El Gobierno de México colocó este lunes una emisión de bonos en los mercados internacionales por 5,000 millones de euros. Parte de este dinero servirá para ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a pagar y recomprar parte de su deuda, en una operación que cerrará a finales de septiembre.
La emisión se dividió en tres partes: 2,250 millones de euros a 4 años, 1,500 millones a 8 años y 1,250 millones a 12 años.
De acuerdo con el reporte, el dinero se usará tanto para cubrir gastos generales del Gobierno como para hacer una aportación directa a Pemex. La petrolera destinará esos recursos a reducir lo que debe en bonos que tiene circulando en el mercado.
En lo que va de 2025, el gobierno de Claudia Sheinbaum ya ha colocado alrededor de 12,000 millones de dólares en deuda, con mecanismos que le permiten apoyar a Pemex en su estado financiero.
Este bono emitido, se convierte en la cuarta vez en el año que México acude a los mercados internacionales y se trata de la segunda emisión más grande, después de la histórica colocación de 8,500 millones de dólares en enero.