Un Tribunal del estado ordenó el inicio del proceso de suspensión sin goce de sueldo contra el presidente municipal de Puerto Vallarta, derivado de presuntas irregularidades e incumplimientos a la ley.
De acuerdo con el documento INFOLEJ 1534/LXIV, se detalla la ratificación de la suspensión de cargo tanto del Presidente Municipal como de la Síndico del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, por un periodo de 15 días sin goce de sueldo. El motivo señalado es el incumplimiento recurrente a las problematicas de ciudad, enfatizando las recientes inundaciones de la semana pasada.
El proceso ha transitado por las etapas de Estudio en comisión y Ingreso Administrativo para su programación en sesión. El oficio fue presentado por el Secretario General del Congreso y se encuentra actualmente bajo análisis de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal.
Dicha comisión está integrada por la diputada Claudia Murguía Torres (PAN) como presidenta, María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) como secretaria, y como vocales los legisladores Alberto Alfaro García (Morena), Brenda Guadalupe Carrera García (Morena) y Lourdes Celenia Contreras González.
La diputada Yussara Canales, fue quien dio a conocer públicamente este procedimiento. La legisladora puntualizó que no forma parte de la comisión dictaminadora, pero que, en caso de llegar al pleno, emitirá su voto en “representación de la ciudadanía de Puerto Vallarta”.
No obstante, a pesar de los estragos ocasionados por la tormenta registrada el pasado viernes en el municipio, la diputada no acudió a brindar apoyo a los afectados, a diferencia del gobernador Pablo Lemus y de Luis Munguía, quienes, aunque fuera solo para la fotografía, se presentaron en la zona afectada de Las Mojoneras. Cabe recordar que la legisladora ha manifestado anteriormente que desempeña su labor política desde Guadalajara.