A pesar de la supuesta fecha anunciada por el gobernador de Jalisco, los nuevos camiones que se esperaba arribaran a finales de septiembre aún no se ven en las calles de Puerto Vallarta, lo que ha generado creciente molestia entre los habitantes.
La situación se ha complicado con las congestiones actuales y las recientes inundaciones del pasado viernes, superando el límite de paciencia de la ciudadanía.
El Secretario de Transporte, Diego Monraz, informó que la llegada de las unidades se reprogramó para octubre, generando más espera para los vallartenses. Además, ya se solicitaron nuevas unidades de electromovilidad, que serán eléctricas, y cuya entrega se prevé para enero de 2026. De esta manera, las 67 unidades prometidas por el gobierno de Jalisco llegarán a mediados de octubre, mientras que las demás se incorporarán a finales de año o a inicios del próximo.
Monraz explicó que el retraso se debió a un cambio en la institución bancaria encargada del financiamiento para la empresa Unibus PV, lo que obligó a reiniciar el trámite crediticio. Asimismo, señaló que la llegada de los camiones implicará la realización de obras viales, que se prevé estén concluidas hasta fin de año.
Las autoridades reiteran que con la llegada de los camiones se mejorará el servicio de transporte tanto para locales como turistas; sin embargo, los vallartenses siguen enfrentando deficiencias en el sistema, mientras esperan que se cumplan las promesas hechas por el gobierno estatal.