Durante la conferencia de Rendición de Cuentas, se dió a conocer que se han presentado 41 denuncias penales en contra de exfuncionarios de la administración pasada, relacionadas principalmente con presuntos desvíos de recursos, contratos no legalizados y cobros indebidos.
De acuerdo con el contralor municipal, Mario Medrano, el monto observado en las denuncias asciende a 183 millones de pesos. Entre los señalamientos destacan casos de ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos, usurpación de funciones, fraude por simulación de actos y encubrimiento.
Se indicó que 11 exfuncionarios habrían encubierto responsabilidades en la simulación de actos administrativos, además de 39 denuncias relacionadas con personas que habrían realizado acciones sin ser funcionarios públicos, conocidos como “aviadores”. Se prevé que en este último caso se sumen cuatro denuncias adicionales.
Asimismo, se encuentran en proceso nuevas denuncias: una contra el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oromapas) por presuntos pagos irregulares en contratos y adquisiciones sin evidencia de ejecución; otra en Desarrollo Urbano y en Ecología, donde se detectaron alrededor de 70 expedientes con licencias de construcción sin que existan registros de pago en Tesorería; y finalmente una en contra de la propia Tesorería municipal, por presuntos pagos irregulares y adquisiciones sin documentos comprobatorios.
Medrano subrayó que, por ahora, se trata de presunciones y será la autoridad competente la que determine la responsabilidad de los exfuncionarios señalados. También precisó que no se han dado a conocer nombres, con el fin de respetar el debido proceso y los derechos humanos de las personas involucradas.
A inicios de mes ya se habían presentado 15 denuncias, sin embargo, el número se incrementó tras detectarse nuevas irregularidades.