Zoológico de Puerto Vallarta enfrenta nuevas denuncias por maltrato y abandono de animales

140

El Zoológico de Puerto Vallarta, ubicado en Mismaloya, vuelve a estar en el centro de la polémica tras nuevas denuncias que señalan presuntas malas condiciones en las que viven los animales.

El pasado 29 de septiembre, la asociación Mundo Patitas difundió un video en el que exhibe a diversas especies como loros, lémures, tigres, monos, conejos y venados en espacios reducidos, húmedos y deteriorados. En las imágenes se observa a los animales buscando alimento y en aparente estado de abandono. La organización calificó las jaulas como “peores que mazmorras” y aseguró que los ejemplares imploran por agua y comida.

A esta denuncia se sumó la de un visitante, quien relató en redes sociales haber acudido nuevamente al zoológico para constatar su estado. Señaló que los animales se ven “delgados, débiles, sin agua ni comida, y en condiciones sucias”, situación que, afirma, ha empeorado con el tiempo.

Recordó que el zoológico fue creado con el propósito de rescatar animales enfermos, decomisados o en peligro, pero actualmente no estaría cumpliendo esa labor. No obstante, subrayó que los zoológicos pueden ser fundamentales para la conservación de especies, siempre y cuando se cumpla con la responsabilidad y los recursos necesarios.

Más que que una denuncia, este último pide a veterinarios, asociaciones, biólogos, refugios, ambientalistas y sociedad en general para colaborar con donaciones de alimentos, artículos de limpieza o recursos económicos, con el fin de mejorar las condiciones de los animales que hoy viven en el lugar.

Cabe aclarar que en 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a las instalaciones tras una denuncia anónima y, al constatar las malas condiciones de vida, aseguró 54 ejemplares de vida silvestre por faltas al trato digno y respetuoso, así como por incumplimiento en su plan de manejo. Entre los animales asegurados se encontraban 49 grandes felinos, hipopótamos, un cocodrilo y un búho cuya legal procedencia no pudo acreditarse.

Además, en enero de este año surgieron nuevas denuncias en contra del zoológico por las mismas razones; sin embargo, en esa ocasión no hubo intervención de las autoridades. Ante estas nuevas denuncias tampoco han emitido ningún posicionamiento oficial.

Compartir.